fbpx

"CFO interino: Encontrar al adecuado"

Los directores financieros interinos adecuados pueden entablar relaciones rápidamente, estabilizar las operaciones y mantener el impulso de una empresa.

Durante un período de recuperación económica impredecible, las empresas no pueden darse el lujo de tener un asiento vacío en una de sus posiciones clave de liderazgo. Los vacíos de liderazgo son particularmente peligrosos cuando se trata del puesto de director financiero.

Los CFO son los principales actores de utilidad en una organización: son capitanes de la orientación al detalle. Necesitan interactuar sin problemas con todas las partes de la empresa para recopilar y difundir información. Al mismo tiempo, deben ser un socio de pensamiento estratégico con el CEO. Tener este asiento vacío puede hacer que la mejor de las empresas se estanque.

Los directores financieros interinos mantienen una empresa en buenas manos. Brindan estabilidad al ofrecer informes financieros críticos e inteligencia comercial y hacer avanzar proyectos clave. Los directores financieros interinos permiten a las empresas proactivas mantener el impulso. También, quizás lo más importante, les permiten tomarse su tiempo para encontrar al próximo jefe de finanzas adecuado a tiempo completo (en lugar de apresurarse a contratar a quien esté disponible en cualquier momento).

Los directores financieros interinos pueden agregar un valor tremendo, pero también pueden ser difíciles de encontrar y aún más difíciles de evaluar. Después de casi 20 años en el sector bancario e iniciativa privada y mi experiencia como asesor independiente, aprendí algunas cosas que pueden ayudar a optimizar el proceso y maximizar el valor agregado.

1. Situaciones similares. Si es una empresa del sector X y necesita contratar a un jefe de finanzas a corto plazo, busque a alguien que haya trabajado antes para una empresa del mismo giro o sector. 

2. Éxito pasado. El ejecutivo interino debe tener un historial de victorias. Eso generalmente significa una permanencia significativa en varias empresas. Tenga cuidado con los candidatos con un historial de saltar de un trabajo a otro cada uno o dos años, a menos que sus funciones sea basadas en proyectos.  Nadie es perfecto y espera que los candidatos hayan tenido algunos obstáculos en el camino. Para esas situaciones, los candidatos adecuados ofrecen sus perspectivas sobre lo que salió mal y lo que hicieron para resolverlo. Tenga cuidado con los candidatos que constantemente afirman que fueron víctimas de las circunstancias y que siempre fue culpa de otra persona.
3. Experiencia en la industria. Es mucho más fácil estar al mando de las finanzas de una empresa de fabricación de alimentos si ya lo ha hecho antes. Lo mismo puede decirse del software, los servicios de atención médica o cualquier industria. Cada uno tiene su juego particular y prácticas específicas de la industria. Si bien muchas habilidades de CFO son transferibles, el éxito es más probable con una experiencia similar en la industria.
4. Tamaño de la empresa. Del mismo modo, el director financiero interino debe tener experiencia trabajando para una empresa de tamaño y escala similares. Los procesos comerciales y la estructura organizativa de una empresa de 50 personas son fundamentalmente diferentes de los de una corporación de 5000 personas. Cuando las cosas necesitan moverse rápidamente o estabilizarse en un período corto, el tamaño sí importa.

5. La historia detrás de los números. No es suficiente entender los números (ventas, ingresos, gastos generales), necesita a alguien que entienda lo que significan los números. Cuando los directores financieros profundizan en la historia detrás de los números, les permite naturalmente hacer las preguntas correctas: ¿Cómo se comparan con los promedios de la industria? ¿Cómo y por qué están cambiando con el tiempo? Los CFO deben tener la ética de trabajo y  la curiosidad para comprender las implicaciones de los números en lugar de simplemente informarlos.

6. Inteligencia emocional. El trabajo del CFO es desafiante, especialmente si se lanza en paracaídas por una necesidad episódica y tiene solo unos meses para realizar las tareas en cuestión. Para obtener los mejores resultados, busque un profesional que tenga un alto coeficiente intelectual y un alto índice de inteligencia emocional. ¿Por qué? El CFO interino necesita ganar rápidamente la confianza de otros en la organización para recopilar información y construir una historia en torno a los números (como se mencionó anteriormente). Las personas están menos dispuestas a ayudar a un líder impersonal y desagradable.

7. Primero, no hagas daño. Este es uno de mis mantras, y creo que es una excelente manera de pensar para qué se contrata a un director financiero interino. No querrás traerlos a bordo para cambiar las cosas; usted quiere que mantengan las cosas en movimiento, quizás hagan algo de limpieza y preparen el escenario para una contratación de tiempo completo. Si bien el entusiasmo es un aspecto maravilloso de un nuevo líder, un ejecutivo a corto plazo debe tener un efecto estabilizador, no perturbador.

 


¿Qué te parece esta idea de tener un CFO interino?

Mas Informes:

Mas Informes: